Revilla Vallejera es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre.
El municipio comprende las localidades de Revilla (68 hab.) y Vizmalo (23 hab.) (INE 2008), así como las granjas de Finca Santa Rosalía y Vega Alegre, ambas sin población censada y situadas junto a la localidad palentina de Villodrigo en el fértil valle del río Arlanzón.
Geografía: Integrado en la comarca de Odra-Pisuerga, se sitúa a 47 kilómetros de la capital burgalesa. El término municipal está atravesado por la autovía de Castilla A-62 entre los pK 45 y 48.
El relieve del municipio consta de una zona muy llana cercana al río Arlanzón, que hace de límite con Valles de Palenzuela y Palenzuela, y otra con páramos al norte y al oeste. La altitud del territorio oscila entre los 906 metros en un páramo al oeste y los 750 metros en la ribera del río Arlanzón. El pueblo se alza a 798 metros sobre el nivel del mar.
Historia: Villa que formaba parte, en su categoría de pueblos solos, del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de realengo con alcalde ordinario.
Demografía: El municipio tiene una superficie de 27.46 km2. En 2022 tenía una población de 111 habitantes y una densidad de 4.04 hab/km2.
QUÉ VER EN REVILLA VALLEJERA
VISITAR LA FUENTONA:
Se ubica a las afueras del pueblo, se trata de una fuente grande, de tipo abovedado desde
donde puedes sentarte a descansar contemplar los campos.
PASEO AL RÍO:
Se trata de un paseo de unos 5Km de distancia. En el camino te toparás con las bodegas típicas
del pueblo.
SUBIDA AL MONTE DE REVILLA VALLEJERA:
Distancia de 9Km. Monte de encinas, robles, tomillo, matorrales.
En primavera verás pastos verdes y secos en verano.
SERVICIOS QUE TIENE EL PUEBLO
- BAR
- PISTA DE PADEL, FÚTBOL Y TIROLINA
- PANADERO, REPARTO DE PAN TODOS LOS DÍAS